Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
20/11/2025 20:03 • ECONOMIA • ECONOMIA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que, a partir de noviembre de 2025, reducirá los niveles de encaje (reserva obligatoria) que los bancos deben mantener en el Banco Central. La medida busca liberar liquidez, facilitar la concesión de créditos y dar un impulso al crecimiento económico.
Los encajes son el porcentaje de los depósitos que las entidades financieras deben mantener como reserva en el banco central. Al reducir este porcentaje, los bancos disponen de más recursos para otorgar préstamos a empresas y consumidores.
Junto a la flexibilización de los encajes, el BCRA prorrogó la norma D, instrumento que permite el rollover –es decir, la renegociación y refinanciamiento de la deuda pública en el mercado. La extensión cubrirá los próximos 12 meses, asegurando que el Tesoro pueda reestructurar sus vencimientos sin interrumpir la financiación.
Analistas anticipan que estas decisiones podrán:
El presidente del Banco Central, Martín Guzmán, destacó que “la flexibilización de los encajes y la extensión de la norma D son pilares para reactivar la economía”. Por su parte, bancos y fondos comunes expresaron su satisfacción por la mayor disponibilidad de liquidez.
Los principales medios argentinos –Ambito, Infobae, Clarín, Bloomberg Línea y La Nación– reportaron ampliamente la medida, subrayando su relevancia para la política monetaria y fiscal del país.