Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
24/11/2025 14:03 • POLITICA • POLITICA
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, está bajo una orden de detención preventiva desde mediados de octubre de 2025, consecuencia de varias investigaciones por presunto fraude electoral y administración irregular de fondos públicos. La medida preventiva, prevista por el Código de Proceso Penal brasileño, busca asegurar la presencia del investigado durante el proceso y evitar posibles alteraciones de pruebas.
El 22 de noviembre de 2025, según testigos policiales, Bolsonaro intentó quemar la tobillera electrónica que le había sido impuesta por la autoridad judicial. El aparato, conocido como dispositivo de monitoreo electrónico, registra la ubicación del individuo y está diseñado para evitar su fuga durante la investigación.
El intento fracasó; la unidad resultó dañada pero el registro de la ubicación siguió activo, lo que permitió a los agentes identificar rápidamente la acción y reactivar el monitoreo.
El Tribunal de Justicia del Estado de São Paulo, y posteriormente la Corte Suprema de Brasil, confirmaron la necesidad de mantener la medida preventiva. En su fallo emitido el 23 de noviembre de 2025, la Corte enfatizó que el intento de destruir la tobillera constituye una obstrucción a la justicia y un indicio de riesgo de fuga.
Fecha de la decisión: 23 de noviembre de 2025
Órgano judicial: Corte Suprema de Brasil
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró que la permanencia de Bolsonaro en prisión no alterará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, pese a los diálogos recientes con el ex mandatario estadounidense Donald Trump. En cambio, Bolsonaro habría considerado solicitar asilo político en países extranjeros, según reportes de la prensa local.
Grupos de derechos humanos y opositores al ex presidente aplaudieron la firmeza del Poder Judicial, mientras que sus seguidores calificaron la medida de “persecución política”.