Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
30/11/2025 23:06 • DEPORTES • DEPORTES
En una rueda de prensa realizada el 29 de noviembre de 2025, Claudio "Chiqui" Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), expresó su admiración por el ascenso de Estudiantes de Río Cuarto a la Primera Nacional. Tapia destacó que el logro del club es un ejemplo de la fuerza del fútbol regional y subrayó la importancia de seguir invirtiendo en las instituciones fuera del Gran Buenos Aires.
Estudiantes de Río Cuarto consiguió su pase a la segunda categoría del fútbol argentino al coronarse campeón del Torneo Federal A 2022, venciendo a Alvarado por 2?0 en la final disputada el 5 de junio de 2022. Fue la primera vez en su historia que el club alcanzó este nivel, lo que implicó mayor visibilidad mediática, mejores ingresos por derechos televisivos y la posibilidad de retener y atraer talento.
Tapia, que lleva al frente de la AFA desde 2017, ha impulsado una agenda de descentralización del fútbol, promoviendo torneos nacionales y apoyando a las sedes regionales. En su discurso, señaló:
"Este campeonato es la prueba de que el fútbol argentino tiene vida y fuerza en todas sus provincias. Estudiantes ha demostrado que con trabajo, gestión responsable y la pasión de su gente se puede llegar a la Primera Nacional y, quién sabe, algún día a la Primera División".
El mensaje fue recibido con ovaciones y lágrimas por los seguidores locales, que vieron en esas palabras un reconocimiento oficial al esfuerzo de su equipo y su comunidad.
El plantel, dirigido por el técnico Roberto Trotta, apunta a consolidarse en la Primera Nacional, evitar el descenso y, a medio plazo, presentar una candidatura para disputar la Copa Libertadores de América en formato de clubes de la segunda categoría, una iniciativa que la AFA estudia impulsar.
El futuro parece prometedor para los “Rojos”, y las palabras de Chiqui Tapia han añadido un impulso moral que, según los propios jugadores, se traducirá en energía dentro del campo.