Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
05/12/2025 03:03 • POLITICA • POLITICA
Durante la audiencia del proceso judicial que investiga los llamados “Cuadernos de la Corrupción”, la Unidad de Información Financiera (UIF) afirmó que la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue "la mayor artífice de la organización criminal".
El escándalo comenzó en 2018 cuando el chófer Oscar Centeno entregó a la justicia una serie de libretas en las que anotaba supuestos pagos de sobornos vinculados a obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner (2003?2015). Desde entonces, la causa ha evolucionado hasta convertirse en el proceso penal más amplio contra expresidentes y altos funcionarios en la historia reciente de Argentina.
La UIF es el organismo autónomo que depende del Ministerio de Economía y cuya misión es prevenir y combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la financiación de la delincuencia organizada. Sus investigaciones se basan en el análisis de movimientos bancarios, facturas y contratos que puedan revelar flujos de capital sospechosos.
En su alegato, la UIF sostuvo que los pagos registrados en los cuadernos fueron canalizados a través de empresas pantalla y cuentas vinculadas a la familia Kirchner. Según el organismo, la estructura ilícita estaba "comandada por Néstor y Cristina Kirchner", describiendo a la vicepresidenta como "la jefa de la asociación ilícita".
El artículo 210 del Código Penal argentino tipifica como delito la conformación de una asociación para la comisión de delitos graves, como cohecho, fraude al Estado y lavado de dinero. La calificación de "asociación ilícita" implica penas de prisión y multas que pueden alcanzar varios millones de pesos.
La acusación de la UIF se suma a los cargos por encubrimiento, fraude y lavado de dinero que ya pesan sobre varios exfuncionarios. Si la justicia ratifica la responsabilidad de la vicepresidenta, las consecuencias podrían incluir una condena de varios años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
El gobierno nacional, a través de la Oficina de la Vicepresidenta, calificó la acusación como "politizada" y aseguró que se defenderán los derechos constitucionales. Mientras tanto, la Cámara Federal de La Plata sigue con la presentación de pruebas y testimonios, y se espera la emisión de una sentencia en los próximos meses.
Cristina Fernández de Kirchner nació el 19 de febrero de 1953, lo que la hace 72 años en 2025. Fue presidenta de la Nación entre 2007 y 2015 y, desde diciembre de 2019, ocupa el cargo de vicepresidenta.