Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
08/12/2025 18:04 • POLITICA • POLITICA
Según un informe de la BBC del 08 de diciembre de 2025, documentos cartográficos señalaban la ubicación exacta de bases temporales y permanentes de EE.UU. en el Caribe. Estas instalaciones sirven como forward operating bases (bases avanzadas) desde donde se coordinan patrullas marítimas y se brinda mantenimiento a embarcaciones de la Marina estadounidense.
El objetivo declarado por Washington es neutralizar las llamadas lanchas rápidas (fast attack craft) que el régimen de Nicolás Maduro emplea para el tráfico de armamento y contrabando, y que, según autoridades estadounidenses, representan una amenaza a la seguridad marítima del Caribe.
En principios de diciembre de 2025, tropas estadounidenses realizaron ejercicios navales en Puerto Rico, según informó Infobae. Simultáneamente, analistas de Tiempo Argentino advierten que EE.UU. prevé mantener y ampliar su presencia en la región hasta 2028, como parte de una estrategia más amplia contra el «autoritarismo» latinoamericano.
El gobierno venezolano calificó estas maniobras de “injerencia flagrante” y acusó a EE.UU. de “militarizar” el Caribe. Por su parte, varios países caribeños han expresado preocupación por el aumento de la actividad militar en sus proximidades, aunque algunos han resaltado la importancia de contrastar el tráfico ilícito.
El uso de estas islas como centros logísticos podría reforzar la capacidad de intercepción de EE.UU., pero también genera tensiones diplomáticas y pone de relieve la necesidad de un diálogo regional para abordar la seguridad marítima sin escalar conflictos.