Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
11/12/2025 18:04 • SOCIALES • SOCIALES
El número de identificación 7069 corresponde a un donante de esperma que, entre los años 2003 y 2018, suministró su material genético a clínicas de reproducción asistida de al menos ocho países europeos, entre ellos España, Francia, Italia y Alemania. Según los registros de los bancos de esperma, sus donaciones dieron origen a 197 nacimientos confirmados.
Durante una revisión rutinaria de los archivos genéticos, los laboratorios detectaron que el donante portaba una variante del gen BRCA2, conocida por aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario. La mutación no se había detectado en los análisis de cribado iniciales, que en aquel momento no incluían pruebas exhaustivas para este tipo de alteraciones.
Algunos de los 197 niños han sido diagnosticados con problemas de salud vinculados a la variante genética; al menos dos fallecimientos han sido reportados y se siguen investigando otros casos. Las familias han iniciado acciones legales contra los bancos de esperma y las clínicas por supuesta negligencia.
El escándalo ha impulsado a la Comisión Europea a proponer una revisión de los estándares de control genético en los bancos de esperma, exigiendo pruebas de detección de mutaciones asociadas a cáncer para todos los donantes. Además, se debate la necesidad de un registro centralizado que permita rastrear a los donantes y sus descendientes.
Se recomienda a los niños nacidos a partir del donante 7069 realizar pruebas genéticas de detección de la mutación BRCA2 y, en caso positivo, seguir los protocolos de vigilancia preventiva recomendados por oncólogos y genetistas.