Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
12/12/2025 02:03 • ECONOMIA • ECONOMIA
En los últimos meses la energía geotérmica ha dejado de ser una idea de futuro para convertirse en una opción rentable y competitiva. Según diversos analistas, los proyectos instalados en los últimos dos años superan los 20?gigavatios a nivel mundial, lo que equivale al consumo eléctrico anual de más de 30?millones de hogares.
El gigante tecnológico anunció una inversión de 462?millones de dólares en la empresa australiana Fervo, especializada en perforación y extracción de calor geotérmico. El acuerdo, revelado el 12 de diciembre de 2025, permitirá construir más de 150?plantas de generación en Estados Unidos, México y Sudamérica, duplicando la capacidad instalada en la región.
Investigaciones recientes realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México confirmaron la existencia de un reservorio de calor de más de 120?°C a 2?km de profundidad en el estado de Hidalgo. Si se aprovecha, esa fuente podría cubrir la demanda eléctrica de más de 10?millones de personas sin generar emisiones de CO?.
Empresas de inteligencia artificial que requieren alta disponibilidad están instalando sistemas geotérmicos de respaldo. Según el portal Urgente24, estas instalaciones reducen el tiempo de interrupción a menos de 5?minutos, garantizando la continuidad de los centros de datos críticos.
La energía geotérmica se extrae del calor natural del planeta, disponible 24?horas al día y sin intermitencia como la solar o eólica. Su costo nivelado de energía (LCOE) ha descendido de 120?USD/MWh a menos de 70?USD/MWh en la última década, gracias a mejoras en la tecnología de perforación y a economías de escala.
Se espera que para 2027 la capacidad mundial de generación geotérmica supere los 40?GW, apoyada por más de 1?000?millones de dólares de inversión pública y privada. Los gobiernos de Argentina, Chile y Perú ya han anunciado planes de incentivos fiscales para proyectos geotérmicos en sus territorios.