Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
12/12/2025 10:06 • POLITICA • POLITICA
El gobierno de EE.?U.S. ha utilizado durante años el programa de sanciones del Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), como herramienta para aislar financieramente a líderes y entidades vinculadas al chavismo. En la última ronda, anunciada a comienzos de esta semana, se incluyeron a dos sobrinos del presidente Nicolás Maduro, cuyo nombre no fue revelado por seguridad, y a una lista de ocho buques que transportan petróleo bajo bandera venezolana.
Según el portavoz del Departamento del Tesoro, la medida pretende "desarticular la capacidad del gobierno venezolano para generar ingresos a través del sector petrolero y limitar la inmunidad financiera de sus cercanos colaboradores". Las sanciones implican el bloqueo de todos los bienes bajo jurisdicción estadounidense y la prohibición de cualquier transacción por parte de ciudadanos o entidades estadounidenses.
Cuando la OFAC designa a una persona o empresa como "Specially Designated National" (SDN), se congelan sus activos en EE.?U.S. y se prohíbe a cualquier persona dentro del territorio estadounidense o bajo su jurisdicción tratar con ellos. Además, las compañías internacionales que deseen operar con los buques sancionados deben obtener una licencia especial, lo que complica la logística de transporte del crudo.
El petróleo representa más del 90?% de los ingresos de exportación de Venezuela. La incautación o el bloqueo de buques petroleros puede reducir drásticamente los ingresos del Estado, afectando la capacidad de financiar programas sociales y de mantener la estabilidad del régimen.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó la medida como "un acto de agresión imperialista" y prometió "buscar alternativas y aliados que garanticen la soberanía del país". Por su parte, gobiernos latinoamericanos como Argentina y Brasil pidieron que se mantengan los diálogos y se evite una escalada que perjudique al continente.
EE.?U.S. indicó que continuará monitoreando la situación y que podrían anunciarse nuevas restricciones si el gobierno venezolano no muestra avances significativos en los procesos políticos y de derechos humanos que Washington considera esenciales.