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El Gobierno adjudicó el cupo 2026 de autos híbridos y eléctricos: 136 000 pedidos y 85 000 en espera

En diciembre de 2025 el Estado argentino asignó los cupos de importación para 2026, con 136 000 solicitudes aprobadas y más de 85 000 empresas y particulares aún en lista de espera, impulsando la llegada de cientos de modelos híbridos y eléctricos al país.

Contexto del cupo 2026

El Ministerio de Transporte, en coordinación con la Secretaría de Industria, anunció la adjudicación de los cupos de importación para vehículos híbridos y eléctricos del año 2026. Este mecanismo, creado en 2023, permite a importadores y concesionarios acceder a una cuota limitada de unidades con arancel cero, con el objetivo de acelerar la transición hacia una movilidad más sostenible.

Cifras de demanda y lista de espera

Según los datos oficiales, 136.000 pedidos fueron atendidos en la primera ronda de adjudicación. Sin embargo, la demanda supera ampliamente la oferta: más de 85.000 solicitudes permanecen en lista de espera, lo que refleja el creciente interés del mercado argentino por vehículos de baja emisiones.

Modelos incluidos en el cupo

El cupo contempla 70 modelos nuevos de fabricantes locales e internacionales, entre los que destacan:

  • Hyundai Ioniq 5 (eléctrico)
  • Kia Niro EV (eléctrico)
  • Toyota Prius Prime (híbrido enchufable)
  • Volkswagen ID.4 (eléctrico)
  • Renault Zoe (eléctrico)

En total, el programa libera 50.000 unidades sin arancel para 2026, lo que equivale a una reducción significativa del costo de adquisición.

Impacto económico y medioambiental

La eliminación del arancel del 0 % tanto a los vehículos como a sus baterías permite una disminución estimada del precio de venta de entre 8 % y 12 %, favoreciendo la adopción masiva por parte de consumidores y flotas corporativas. Además, se estima que la llegada de estos 120 000 vehículos (pedidos más los 50 000 sin arancel) reducirá las emisiones de CO₂ en aproximadamente 1,2 millones de toneladas anuales.

Próximos pasos y cómo acceder a los cupos

Los importadores que aún no fueron adjudicados podrán presentar nuevas solicitudes en la segunda ronda, prevista para el primer trimestre de 2026. El Gobierno ha dispuesto un portal en línea donde se actualizan en tiempo real los cupos disponibles y la posición en la lista de espera.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional de Movilidad Sustentable 2024‑2030, que busca que para 2030 el 30 % de la flota automotriz del país sea eléctrica o híbrida.