Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
24/12/2025 12:16 • OTROS • OTROS
El telescopio espacial SPHEREx, lanzado en marzo de 2025 y operativo desde mayo, ha finalizado su primer barrido completo del cielo visible desde la Tierra. El mapa, compuesto por 102 imágenes espectrales en diferentes longitudes de onda infrarrojas, está disponible para la comunidad científica mundial.
Durante seis meses, SPHEREx orbitó la Tierra casi 15 veces al día, capturando alrededor de 3?600 imágenes por órbita. Cada imagen corresponde a una longitud de onda distinta, lo que permite observar objetos cósmicos desde múltiples perspectivas. El conjunto de datos ha sido sintetizado digitalmente por un equipo internacional de investigadores.
Los datos permitirán responder preguntas fundamentales, como:
Además, el mapa facilitará el estudio de la evolución galáctica a lo largo de los 13?800 millones de años de historia cósmica.
“Es increíble cuánta información ha recopilado SPHEREx en solo seis meses”, destacó Shawn Domagal?Goldman, director de la División de Astrofísica de la NASA. “Tenemos esencialmente 102 nuevos mapas del cielo completo, cada uno con información única”.
Por su parte, Dave Gallagher, director del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), añadió: “SPHEREx es una misión de tamaño medio que está produciendo ciencia a gran escala. Es un ejemplo de cómo ideas audaces pueden transformarse en descubrimientos con enorme potencial”.
La fase principal de la misión tiene una duración de dos años. Durante este periodo se realizarán otros tres barridos completos del cielo, que se combinarán con el mapa actual para generar una visión aún más detallada del universo.
Los datos ya están disponibles en los repositorios de la NASA y se esperan colaboraciones con otras misiones, como el telescopio espacial James Webb, para potenciar el análisis multidisciplinario.
Fuente: El Universo