Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
24/12/2025 17:09 • ECONOMIA • ECONOMIA
El economista Carlos Rodríguez reaccionó en su cuenta de X (Twitter) el 23 de diciembre de 2025 tras la publicación de Ámbito que revelaba la ausencia de contratos que respalden el envío de lingotes de oro del Banco Central al exterior durante 2024.
Según la Auditoría General de la Nación (AGN), los lingotes enviados equivalen a US$4,981 millones. La AGN informó al Congreso que el BCRA, bajo la dirección de Santiago Bausili, no permitió la auditoría de esos lingotes y que no existen contratos registrados que los respalden, por lo que “no hay nada que auditar”.
El Banco Central respondió que “los contratos de colocación de lingotes de oro con el BIS y/o cualquier otro depositario del exterior no existen a la fecha ni los había al 31/12/2024”. Además indicó que no se elaboraron informes jurídicos porque, efectivamente, “no hay contratos”.
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó una decisión de primera instancia y ordenó al BCRA entregar la información pública vinculada al envío del oro. Paralelamente, la AGN quedó habilitada para avanzar con acciones legales por entorpecimiento de la auditoría.
El reclamo de Rodríguez pone en el foco la necesidad de transparencia total sobre las reservas internacionales, que incluyen no solo oro sino también divisas y billetes en encaje. En un contexto de alta fragilidad del balance del Banco Central, la opacidad sobre estos activos se ha convertido en un punto de tensión política y económica.
El oro ha sido tradicionalmente un activo de respaldo de la estabilidad monetaria, pues actúa como reserva de valor frente a la inflación y a fluctuaciones cambiarias. La falta de información sobre su ubicación y uso dificulta la confianza de inversores y ciudadanos en la gestión macroeconómica del país.
Para seguir la discusión y acceder a la nota completa, visite la fuente original en Ámbito.