Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
03/01/2026 03:04 • POLITICA • POLITICA
El Ministerio de Energía, liderado por María Tettamanti, presentó el Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) con la meta de reducir la carga fiscal del subsidio del 0,9?% del PBI en 2025 al 0,5?% en 2026. El ahorro, de varios miles de millones de dólares, se traduce en la eliminación de la segmentación N1?N2?N3 y la creación de sólo dos categorías: usuarios con subsidio y usuarios sin subsidio.
La bonificación eléctrica cubrirá 300?kWh/mes en los meses de verano e invierno y 150?kWh/mes en los meses templados. Por encima de esos topes, el consumo se cobra a precio pleno. Según un informe elaborado por ex?funcionarios de la Secretaría de Energía, los usuarios subsidiados sufrirán aumentos interanuales de entre 56?% y 61?% en los meses de menor consumo.
La bonificación del 50?% al gas natural sólo se aplicará de abril a septiembre. En los meses restantes los hogares pagarán el precio pleno del PIST (??3,80?USD por millón de BTU). Para los usuarios de propano la normativa aún no está definida, lo que deja a miles de familias sin un mecanismo de protección tarifaria.
En diciembre de 2025 el Programa Hogar alcanzaba a 3,9?millones de hogares, pero la cobertura había caído a un 8,5?% del precio final de la garrafa (precio promedio nacional €20?852?ARS). El nuevo esquema reducirá la ayuda al 50?% del precio, con un límite de dos garrafas mensuales de mayo a septiembre y una garrafa el resto del año, solo para hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos (??640?000?ARS).
Si bien la reducción del subsidio se registra en el presupuesto nacional, el peso económico recae sobre las provincias, que deben absorber facturas impagables y gestionar la presión de los usuarios. El caso de Santiago del Estero ilustra esta dinámica: la provincia creó un “Fondo Compensador Estival Provincial” que otorga un 40?% de descuento en la tarifa eléctrica durante dos meses, financiado con recursos propios.
El recorte afecta con mayor intensidad a las regiones donde el acceso a gas natural es limitado (43,9?% de los hogares argentinos no tiene gas por red) y la dependencia eléctrica es alta. Los gobernadores advierten que la medida representa una “redistribución del costo” que pasa de la Nación a los gobiernos provinciales y, en última instancia, a los usuarios.
Fuente: La Política Online – 02/01/2026