Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
Marcelo Weigandt entrena separado mientras Boca decide su futuro
13/01/2026 06:03 • INTERNACIONALES • INTERNACIONALES
El lunes 13 de enero de 2026 se cumple el número de 1.418 días desde que Rusia lanzó la llamada “operación militar especial” contra Ucrania el 24 de febrero de 2022. Esa cifra coincide exactamente con la duración de la Gran Guerra Patriótica (1941?1945), cuando el Ejército Rojo luchó contra la Alemania nazi.
Según fuentes independientes, las Fuerzas Armadas rusas han sufrido más de un millón de bajas, de las cuales entre 200.000 y 300.000 están muertos, lo que representa más del 13?% de los movilizados. Moscú reconoce únicamente 5.937 fallecidos, cifra publicada en septiembre de 2022.
El conflicto ha consumido alrededor del 7?% del PIB ruso en 2025, según datos oficiales, y ha obligado al Kremlin a destinar recursos enormes para mantener la ofensiva.
En toda la campaña, Rusia ha logrado ocupar aproximadamente 94.000 km², equivalentes a la superficie de Hungría, lo que representa una quinta parte del territorio ucraniano. El control efectivo se limita a partes de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, sin haber tomado ninguna capital provincial.
El presidente Vladimir Putin, asistiendo a la liturgia de Navidad el 7 de enero de 2026 en la iglesia del Gran Mártir San Jorge en Solnechnogorsk, declaró que la operación es una guerra “santa” bajo la protección divina. El patriarca Kiril calificó de “traidores a la patria” a quienes critican la guerra.
Durante la Gran Guerra Patriótica, el Ejército Rojo perdió más de 8,6 millones de soldados y alrededor de 18 millones de civiles. En contraste, la invasión de Ucrania ha provocado menos muertes totales, pero ha generado una guerra de desgaste sin conclusión a la vista.
El conflicto sigue sin una solución negociada. A pesar de los intentos de diálogo en 2025, tanto Ucrania como Rusia permanecen en una parálisis bélica que afecta a la población civil, la economía rusa y la estabilidad europea.
Fuente: Infobae