Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
16/01/2026 06:03 • TECNOLOGIA • TECNOLOGIA
El sábado 17 de enero de 2026 la NASA puso en marcha una maniobra compleja: trasladar el cohete Space Launch System (SLS) y la nave espacial Orion hacia la Plataforma de Lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy. El recorrido de casi 6,5?kilómetros se realizará con un vehículo especializado que recorrerá la pista a baja velocidad, garantizando la integridad de ambos sistemas.
El proceso está programado para durar entre 10 y 12?horas. Durante el traslado, los equipos inspeccionarán y reconectarán:
Además, se verificará el sistema de terminación de vuelo, cuyo cable había sido reemplazado tras detectarse una deformación que no cumplía las especificaciones.
En los últimos días, los técnicos abordaron varios inconvenientes:
Una vez finalizado el traslado, la NASA ejecutará a finales de enero un "ensayo general con circulación de combustible", que consistirá en llenar los tanques del cohete SLS con combustible criogénico, validar la capacidad de almacenamiento y probar la cuenta regresiva sin tripulación a bordo.
La ventana de lanzamiento oficial para Artemis?II está abierta del 6 al 11 de febrero de 2026. En caso de que las condiciones meteorológicas o técnicas lo requieran, se prevén ventanas adicionales del 6 al 11 de marzo y del 1 al 6 de abril.
Artemis?II será la primera misión tripulada que alcance la órbita lunar desde el histórico Apolo?17 en 1972. El vuelo de aproximadamente 10?días llevará a la tripulación a rodear la Luna, probar los sistemas de soporte vital, comunicaciones y protección contra radiación, y allanar el camino para Artemis?III, que tiene como objetivo el alunizaje tripulado en 2027.
Con la cuenta regresiva ya en marcha, la NASA enfatiza que la seguridad de la tripulación sigue siendo la prioridad absoluta antes de encender los motores del SLS.