Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
Jimena Monteverde reacciona con ira a las críticas de "La cocina rebelde"
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
17/01/2026 14:16 • ECONOMIA • ECONOMIA
En la segunda semana de enero el sector de la restauración registra una caída del 20?% del volumen de ventas respecto a 2023, según la consultora Infodash. La inflación acumulada en 2025 fue de 31,5?%, pero los precios de la comida fuera del hogar crecieron 42,5?%, situándose 33,7?% por encima del índice general desde 2019.
Las pizzerías y los bodegones ofrecen platos abundantes y fáciles de compartir, lo que los vuelve atractivos para los llamados “bolsillos flacos”. Los consumidores optan por mozzarella o porciones grandes de pizza y evitan postres caros. En contraste, los platos y tragos individuales pierden participación.
La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados indica que el consumo per cápita de helado se mantuvo estable: 6,9?kg en 2023, 7,3?kg en 2024 y alrededor de ese nivel en 2025.
Francisco Miranda, directivo de la Cámara de Cafés y Bares, describió el desempeño de pizzerías y bodegones como “coherente” en un período de recesión, aunque señaló que el corredor turístico sigue en peor balance por el fuerte dólar. Miranda anticipó que la reforma laboral y tributaria podría aliviar a las pymes, que hoy están entre un 15?% y 20?% bajo los niveles de cierre de 2023.
Carlos López, presidente de la Cámara Empresaria de Discotecas y Bares de la provincia de Buenos Aires, calificó al sector como “devastado”. Desde octubre de 2025 aproximadamente 45 comercios han cerrado y la actividad nocturna ha disminuido más del 60?%.
Un relevamiento de cinco franquicias (Blest, Patagonia, Cervelar, Baum y Temple) muestra que una hamburguesa acompañada de dos pintas de cerveza supera los 30?000?pesos en promedio. Algunos precios destacados:
Estos costos hacen que la salida fuera del hogar sea prohibitiva para la mayor parte de la población activa.
El consumo en el sector gastronómico argentino se ha reconfigurado: la pizza y el bodegón se convierten en los salvavidas de un público que busca compartir sin romper el presupuesto, mientras que bares y discotecas enfrentan una recesión profunda que pone en riesgo su viabilidad a corto plazo.