Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
22/01/2026 19:13 • ECONOMIA • ECONOMIA
En los últimos meses, Argentina vivió un auge de colocaciones privadas en dólares que superó los US$7.000 millones desde las elecciones. Ante esa alta actividad, el BCRA buscó ampliar las herramientas de gestión de pasivos en moneda extranjera para evitar presiones de corto plazo sobre el mercado de cambios.
El 22 de enero de 2026, el Banco Central emitió la Comunicación “A” 8390 dirigida a entidades financieras y casas de cambio. La medida sustituyó la normativa previa del régimen de Exterior y Cambios y amplió el alcance de las operaciones autorizadas para acceder al mercado cambiario.
Ahora las empresas pueden:
Antes de la actualización, la precancelación estaba limitada a títulos registrados públicamente y denominados en dólares, con la condición de que el nuevo título tuviera una vida promedio superior y vencimientos de capital no más exigentes. La nueva regulación elimina el requisito de registro público y extiende la figura a financiamientos bancarios locales que no provengan de líneas de crédito del exterior.
Con estas condiciones, el BCRA busca incentivar la extensión de plazos de endeudamiento en dólares, reduciendo la presión de pagos anticipados y manteniendo el equilibrio en la demanda de divisas. Cada operación de precancelación se compensa con la compra de dólares para financiar el nuevo instrumento, lo que debería generar un efecto neutral en el mercado cambiario.
El regulador informó que actualizará próximamente las hojas de referencia del texto ordenado de normas de Exterior y Cambios, las que deberán incorporarse obligatoriamente por los agentes del mercado.
Fuente: iProfesional – Economía