Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
22/01/2026 20:06 • POLITICA • POLITICA
El Boletín Oficial publicó la Resolución 4/2026 de la ANPYN el jueves 22 de enero de 2026, que dispone la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia por un periodo de 12 meses. La autoridad interviene la gestión operativa, técnica y administrativa del terminal, que quedará bajo la conducción del director ejecutivo de la ANPYN, Iñaki Miguel Arreseygor.
Según el informe de la ANPYN, se detectaron varios problemas críticos:
La ANPYN advirtió que, de no corregirse la situación, la intervención podría extenderse más allá del plazo inicialmente previsto.
El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, calificó la medida de "abrupta e injustificada" y la describió como un "avasallamiento a la autonomía provincial garantizada por la Constitución". En un comunicado oficial anunció la intención de interponer una demanda judicial para detener la intervención y señaló que el puerto "continúa operando con normalidad" pese al conflicto.
La provincia destacó que la temporada de cruceros está registrando cifras récord: más de 100 000 pasajeros desde enero 2026 y una proyección que supera los 30 000 pasajeros mensuales hasta abril, lo que subraya la confianza de operadores internacionales en la infraestructura del puerto.
El Puerto de Ushuaia es la principal puerta de entrada marítima al extremo sur de Argentina. Además de su rol en el comercio exterior, es un punto neurálgico para el turismo de cruceros que conecta a la Antártida y a los destinos de la Patagonia. La intervención se produce en medio de una tensión política entre el gobierno nacional, de tendencia liberal?clásica, y la dirigencia provincial peronista, ampliando un conflicto que ya se había alimentado de diferencias sobre la gestión de recursos y la autonomía regional.
Se espera que la provincia presente su recurso ante los tribunales federales en los próximos días. Mientras tanto, la ANPYN ha iniciado una auditoría técnica y ha dispuesto la contratación de empresas especializadas para reparar los problemas estructurales señalados.