Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Sofía Pachano rompe internet con su divertido video preparto y celebra el nacimiento de Vito
24/01/2026 18:07 • POLITICA • POLITICA
El tratado de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, fue firmado en Asunción en 2019 después de 25 años de negociaciones. Su objetivo: crear una zona de libre comercio que abarque a más de 700 millones de consumidores y elimine la mayoría de los aranceles sobre productos agrícolas e industriales.
El 23 de enero de 2026, el Parlamento Europeo votó por un estrecho margen para enviar el acuerdo al Tribunal de Justicia de la UE, lo que suspende cualquier ratificación hasta que la corte emita un dictamen. Según la información de El Día, el proceso judicial podría durar entre 18 y 24 meses.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, declaró que la UE mantiene “la posibilidad de aplicar de forma provisional el acuerdo” una vez que al menos uno de los países del Mercosur lo ratifique. "Estaremos listos cuando ellos estén listos", afirmó durante la cumbre de líderes comunitarios en Bruselas.
Los cuatro miembros fundadores del bloque están listos para ratificar; Bolivia, que se incorporó recientemente, aún no forma parte del acuerdo, y Venezuela permanece excluida por su suspensión de la membresía. La expectativa sudamericana es alta, pues la eliminación de aranceles podría generar un ahorro estimado de 4.000 millones de euros en tarifas agrícolas.
El acuerdo contempla la supresión gradual de más del 90?% de los aranceles. Para la UE significaría diversificar proveedores y reducir la dependencia de EE.?UU.; para el Mercosur, abriría mercados europeos a exportaciones de carne, soja y vinos, y podría atraer inversiones en energía renovable y tecnología.
Hasta que el Tribunal de Justicia emita su fallo y al menos un país del Mercosur ratifique, la aplicación provisional permanecerá en suspenso. Ambos bloques siguen negociando los detalles técnicos y los requisitos sanitarios y medioambientales exigidos por la UE.