Imago Noticias
Mirtha Legrand cuestiona la respuesta de Fabián Medina Flores sobre moda
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Amalia Granata protagoniza un momento incómodo en un supermercado de Punta del Este
Evangelina Anderson se somete a cirugía de cuerdas vocales y guarda silencio por una semana
27/01/2026 09:21 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD
Un equipo internacional liderado por la investigadora Diana Scognamiglio del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha publicado en Nature Astronomy el mapa de materia oscura con más del doble de precisión que los obtenidos anteriormente con el telescopio Hubble. La obra se basó en observaciones del telescopio espacial James Webb del campo COSMOS, una zona del cielo estudiada durante décadas.
La materia oscura representa aproximadamente el 85?% de toda la materia del cosmos. No emite, absorbe ni refleja luz, por lo que es invisible a los telescopios tradicionales. Su presencia se infiere a través de su efecto gravitacional sobre la materia luminosa –galaxias, estrellas y gas– y sobre la trayectoria de la luz que recorre el universo.
El estudio utilizó el fenómeno de las lentes gravitacionales débiles. Al pasar la luz de 129 galaxias distantes a través de la materia oscura intermedia, esta se desvía ligeramente. Midiendo esas desviaciones, los astrónomos pudieron trazar la distribución tanto de la materia visible como de la invisible.
El mapa confirma las predicciones del modelo cosmológico ?CDM y brinda una herramienta esencial para probar teorías sobre la naturaleza de la materia oscura. Según el investigador Alberto Casas, del Instituto de Física Teórica (CSIC?UAM), "posiblemente, esta contribución marca el comienzo de una nueva era en la cartografía cósmica de precisión".
Scognamiglio ya planea crear reconstrucciones tridimensionales que indiquen no solo dónde están las estructuras, sino cuándo se formaron. La combinación de estos mapas con la historia de formación estelar en COSMOS permitirá entender cómo la materia oscura, el gas y las galaxias evolucionan conjuntamente.
Fuente: El País – 26/01/2026