Imago Noticias
Mirtha Legrand cuestiona la respuesta de Fabián Medina Flores sobre moda
Oscar González Oro comparte inquietantes mensajes de despedida en Instagram
Amalia Granata protagoniza un momento incómodo en un supermercado de Punta del Este
Evangelina Anderson se somete a cirugía de cuerdas vocales y guarda silencio por una semana
27/01/2026 17:03 • ECONOMIA • ECONOMIA
En las primeras tres semanas de enero 2026 las principales consultoras del país —Adcap, Analytica, Eco?Go, Equilibra, FMyA, Alphacast y Libertad?y?Progreso— proyectan una inflación mensual entre 2,3?% y 2,6?%. Si se confirma el valor más bajo, el índice habría desacelerado 0,5 puntos porcentuales respecto a diciembre, cuyo IPC fue de 2,8?%.
Desde mayo del año pasado la inflación intermensual se mantenía en torno al 2,8?3?% y, a fines de 2025, había iniciado una racha alcista que alcanzó su pico en agosto (aprox. 3,5?%). La caída estimada para enero rompería esa tendencia y devolvería la inflación al nivel observado en octubre 2025.
El promedio de estas estimaciones gira alrededor de 2,4?%, lo que sugiere una desaceleración moderada pero significativa.
El ministro de Economía, Luis?Caputo, ha señalado que la inflación mayorista de diciembre se ubicó en 2,4?%, inferior a la minorista (2,8?%). El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anticipa que la inflación de enero rondará el 2?% en su Remitente de Expectativas de Mercado (REM), mientras que para febrero esperaría 1,8?% y para marzo 1,9?%.
Según la consultora LCG, en la tercera semana de enero los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron solo 0,2?%, una fuerte desaceleración frente al 0,5?% de la semana anterior. En diciembre, ese rubro había registrado un aumento de 3,1?%, liderado por carnes (+2,5?%) y verduras (+3,1?%).
El presidente Javier?Milei ha mencionado que, para la mitad del próximo año, la inflación podría comenzar en cero, basándose en estudios que sitúan el rezago de la política monetaria en 26 meses. Los analistas de la Fundación Libertad y Progreso, sin embargo, estiman que la inflación anual terminará 2026 alrededor del 19?%.
Si se confirma la estimación de 2,3?% para enero, Argentina experimentará su primera desaceleración intermensual desde mayo, lo que podría alentar al mercado y a los agentes económicos a esperar una recuperación gradual de la estabilidad de precios en los próximos trimestres.