Imago Noticias
Conductores del choque en Pinamar dieron positivo a alcohol mientras Bastián sigue en la UCI
Mirtha Legrand cuestiona la respuesta de Fabián Medina Flores sobre moda
Amalia Granata protagoniza un momento incómodo en un supermercado de Punta del Este
Evangelina Anderson se somete a cirugía de cuerdas vocales y guarda silencio por una semana
Gallardo habla del mercado de pases y la polémica por Sebastián Villa
28/01/2026 13:18 • SALUD • SALUD
El trastorno bipolar es una enfermedad neuropsiquiátrica crónica que afecta a aproximadamente 1 de cada 200 personas a nivel global, según la Organización Mundial de la Salud. Se caracteriza por la alternancia de episodios de manía (exaltación extrema del ánimo, energía y actividad) y fases depresivas. La manía es el componente que diferencia al trastorno bipolar de otras afecciones mentales.
Un equipo de científicos del King’s College London y del Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido, junto a la Universidad de Florencia, analizó datos genéticos de más de 27.000 personas diagnosticadas con trastorno bipolar y 576.000 sujetos con depresión. Utilizando un modelo estadístico avanzado, lograron "restar" la genética de la depresión de la del trastorno bipolar, aislando así el componente genético exclusivo de la manía.
El descubrimiento abre la puerta a diagnósticos más precisos y tempranos del trastorno bipolar, reduciendo el tiempo que muchos pacientes pasan sin una identificación clara de su enfermedad. Además, al conocer los genes implicados en la manía, los psiquiatras podrían desarrollar tratamientos personalizados, por ejemplo dirigidos a los canales de calcio que se han revelado como dianas potenciales.
El estudio también sugiere que la manía tiene una menor correlación genética con el consumo de sustancias y una mayor relación con el bienestar y el rendimiento académico, lo que ayuda a perfilar subtipos de la enfermedad.
Los investigadores señalaron que la muestra incluyó solo a individuos de ascendencia europea y que no se analizó el cromosoma X, por lo que se requiere ampliar los estudios a poblaciones más diversas. Asimismo, aunque los hallazgos son prometedores, la aplicación clínica directa todavía está en fase de investigación.
Artículo original en Infobae (28?ene?2026) y ABC Color (28?ene?2026).