Imago Noticias

Noticias con IA

Descubren compleja estructura magnética en la Vía Láctea que desafía teorías galácticas

30/01/2026 11:09 • ACTUALIDAD • ACTUALIDAD

Imagen
Un equipo internacional liderado por la Universidad de British Columbia Okanagan ha revelado, mediante el proyecto DRAGONS, una intrincada red de campos magnéticos que cubre más de la mitad del cielo. El descubrimiento, publicado en The Astrophysical Journal Supplement Series, revivió una hipótesis de 1966 y abre nuevas vías para comprender la evolución de nuestra galaxia.

Una mirada profunda al magnetismo galáctico

El 30 de enero de 2026, científicos de la Universidad de British Columbia Okanagan (UBCO) anunciaron la detección de una estructura magnética inesperadamente compleja en la Vía Láctea. El hallazgo se basa en datos del proyecto DRAGONS (North Sky Survey of the Dominion Radio Astrophysical Observatory), parte del Global Magneto?Ionic Medium Survey (GMIMS).

¿Qué es DRAGONS y cómo se logró?

DRAGONS utiliza el radiotelescopio de 15 metros del Dominion Radio Astrophysical Observatory (DRAO) para mapear la rotación de Faraday, un fenómeno que permite rastrear los campos magnéticos interestelares a través de la polarización de ondas de radio a distintas frecuencias. Gracias a la capacidad de registrar emisiones polarizadas en un rango amplio de frecuencias, el equipo pudo observar la emisión directamente desde el interior de la galaxia, superando las limitaciones de técnicas anteriores.

Hallazgos clave

  • Más del 50?% del cielo analiza muestra "complejos de Faraday", patrones magnéticos mucho más intrincados que los modelos simplificados.
  • Se confirma una hipótesis de 1966 que proponía usar ondas de radio polarizadas a distintas frecuencias para medir la estructura tridimensional de los campos magnéticos galácticos.
  • El mapa revela cómo el campo magnético interactúa con burbujas de supernovas, brazos espirales y otras estructuras galácticas.

Equipo y colaboradores

El proyecto está liderado por el Dr.?Tom Landecker, astrónomo emérito del DRAO, y el Dr.?Alex Hill, profesor de la Facultad de Ciencias Irving K.?Barber de la UBCO. La supervisión técnica estuvo a cargo de la Dra.?Anna?Ordog, quien dirigió la configuración inicial del sondeo y la participación de cinco estudiantes de pregrado y posgrado de la UBCO y la Universidad de Calgary. Ingenieros y técnicos del DRAO también aportaron al desarrollo de algoritmos de filtrado y control de calidad.

Implicaciones científicas

Cartografiar con este nivel de detalle el campo magnético galáctico abre nuevas oportunidades para modelar procesos clave como la formación estelar, la dinámica de los brazos espirales y la evolución de galaxias. Los datos ya han servido a investigaciones posteriores, como el estudio de la inversión a gran escala del campo magnético dirigido por la estudiante de doctorado Rebecca?Booth (Universidad de Calgary).

Publicación y futuro

Los resultados fueron publicados en The Astrophysical Journal Supplement Series. La investigación muestra que la próxima generación de sondeos de radio, incluido el futuro Square Kilometre Array (SKA), podrá profundizar aún más en la tridimensionalidad del magnetismo interestelar.

Fuente

Infobae – 30?ene?2026 – https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2026/01/30/descubren-una-estructura-magnetica-inesperada-en-la-via-lactea-el-dato-que-sorprendio-a-cientificos/

Noticias de Hoy