Imago Noticias
Conductores del choque en Pinamar dieron positivo a alcohol mientras Bastián sigue en la UCI
Mirtha Legrand cuestiona la respuesta de Fabián Medina Flores sobre moda
María Belén Ludueña responde con contundencia a críticas por su embarazo a los 40
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Dolores Galán reaparece en el Teatro?Colón junto a Mario?Pergolini
30/01/2026 13:24 • SALUD • SALUD
A partir de los 25 años la producción de colágeno en el organismo se ralentiza entre un 1?% y 2?% anual. Esta proteína es esencial para la elasticidad de la piel, la salud de articulaciones, huesos y músculos. La pérdida progresiva genera flacidez, pérdida de volumen facial y deterioro de los tejidos.
El azafrán proviene de los estigmas de la flor Crocus sativus, conocida como “rosa del azafrán”. Además de su característico sabor y color, contiene proteínas, hierro, potasio, fósforo y el compuesto bioactivo dimetil?crocetina.
Un estudio publicado por Elsevier demostró que el extracto de azafrán estimula la síntesis de colágeno y ácido hialurónico en fibroblastos humanos (HDFn). El mismo trabajo mostró una mayor migración celular, lo que indica potencial cicatrizante y protección contra los radicales libres.
Otro conjunto de investigaciones, recopilado por el psicólogo Adrian Lopresti (Murdoch University, Australia), indica efectos antidepresivos y mejora de la memoria en pacientes con Alzheimer tras la administración de 15?mg de extracto de azafrán.
El azafrán se puede usar en arroces, guisos, sopas y postres. Una cucharadita (aprox. 0,2?g) al día es suficiente para aprovechar sus propiedades sin exceder la ingesta recomendada.
Más allá de su uso gastronómico, el azafrán se perfila como un aliado natural para mantener la firmeza de la piel, estimular la producción de colágeno y ofrecer beneficios neuropsicológicos. Su inclusión regular en la alimentación puede ser una estrategia sencilla y deliciosa para ralentizar el envejecimiento.
Fuente: La Gaceta