Imago Noticias
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Luis Ventura revela escalofriante razón del odio de Estelita Muñoz a Silvia D'Auro
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
Mirtha Legrand confronta a Juan Alberto Mateyko sobre la hija de Luis Sandrini en La noche de Mirtha
02/02/2026 09:06 • POLITICA • POLITICA
Javier Milei, presidente de la Nación, ganó las elecciones legislativas en las provincias más pobladas y amplió el bloque La Libertad Avanza (LLA) tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Sin embargo, la coalición no alcanzó la mayoría automática necesaria para aprobar leyes sin negociar.
Las sesiones extraordinarias comenzaron el lunes 1 de febrero de 2026. Su futuro es incierto porque los acuerdos con los potenciales aliados se han estancado. La reforma laboral, anunciada como la primera consensuada en medio siglo, enfrenta cuestionamientos fiscales y podría ser desmantelada en el Senado.
El bloque Unión por la Patria (UP) no logra coordinarse, mientras sus internas impiden una respuesta unificada. Por su parte, LLA, liderada por Patricia Bullrich en el Senado, busca cerrar acuerdos de último minuto para presentar la reforma laboral el 11 de febrero, pese a la presión de los gobernadores.
En el Foro de Davos 2026, Milei declaró que no prestará atención a los debates legislativos, argumentando que el derecho positivo debe estar en "consonancia con la ley natural". Esta postura reduce su interés por negociar la letra chica de los proyectos, favoreciendo una dinámica de "todo o nada" que ya ha generado varias derrotas en votaciones.
La ausencia de avances legislativos afecta indicadores financieros, la financiación de obras sociales y la estabilidad de presupuestos provinciales, especialmente en lo relativo a Ganancias y coparticipación. Además, la falta de resolución en la ley penal juvenil genera incertidumbre en el ámbito judicial.
Si la Casa Rosada no logra acuerdos en el próximo semestre, la capacidad de LLA para impulsar su agenda será limitada, incluso en caso de una reelección en 2027. La negociación con autoridades provinciales, la oposición y los gremios sigue siendo el principal obstáculo para desbloquear el Congreso.
Fuente: Letra P – Las extraordinarias se trabaron y a Javier Milei no le preocupa