Imago Noticias
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
Martín Salwe sorprendido y triste por el inesperado video con Nenu López y Grego Rosello
Luis Ventura revela escalofriante razón del odio de Estelita Muñoz a Silvia D'Auro
Jorge Pascual Recabarren explica su cachet de 2,5?millones en la Fiesta del Carrerito
03/02/2026 04:08 • POLITICA • POLITICA
Europa y China comparten una vulnerabilidad crítica: ambos son grandes importadores netos de petróleo y gas natural licuado (GNL). Ante la creciente presión de Estados Unidos, liderada por la política "America First" de Donald Trump, los dos bloques buscan acelerar su transición hacia la electrificación total.
Se perfila una división mundial entre los defensores de la electrificación total, liderados por China, y los partidarios del antiguo orden basado en combustibles fósiles, promovido por EE.?UU. Según el informe del Grupo Carlyle "El Nuevo Orden del Joule", la inseguridad del comercio de combustibles fósiles obliga a las naciones a diversificar sus fuentes de energía para protegerse de riesgos geopolíticos y macroeconómicos.
China ha incrementado su participación financiera en la ONU, pasando del 0,99?% del presupuesto en 2000 a 20?% en 2025, con una contribución estimada de 680?millones de dólares. En contraste, EE.?UU mantiene una participación del 22?%.
En África, Pekín destinó 50,700?millones de dólares para los próximos tres años, mientras que su aporte adicional a la OMS asciende a 500?millones de dólares. Estados Unidos, por su parte, adeuda alrededor de 1.500?millones de dólares al presupuesto de la ONU, y China tiene un retraso de 597?millones de dólares en cuotas de 2025.
La alianza energética entre China y Europa podría reducir la dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la seguridad energética y avanzar en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, persisten tensiones: Europa aún depende de infraestructuras tradicionales y de intereses creados en la industria del petróleo, mientras que la relación China?Europa se ve amenazada por la oposición de EE.?UU y por la necesidad de armonizar normas comerciales.
En definitiva, la cooperación en energía limpia y la mayor presencia de China en organismos multilaterales apuntan a un «nuevo orden del joule», donde la electrificación será la piedra angular de la seguridad nacional y del desarrollo económico global.