Imago Noticias
Matías Alé confiesa que padece tinnitus: “Es desesperante”
Alerta OMS: Detectados dos casos mortales del virus Nipah en el este de la India
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
08/02/2026 01:03 • Economia
Tras la firma del Acuerdo Comercial entre Argentina y Estados Unidos en julio de 2025, ambas partes establecieron un esquema de cuotas arancelarias. Para los automóviles se abrió un cupo de 10.000 unidades al año; para los productos agropecuarios, la regla era diferente y ahora se ha modificado para la carne vacuna.
El 13 de febrero de 2026 el presidente estadounidense, a través de una orden ejecutiva titulada “Garantizar carne vacuna a precios accesibles para el consumidor estadounidense”, anunció que la cuota de carne argentina se aumentará de 20.000 a 100.000 toneladas métricas para el año 2026. La ampliación se hará en cuatro tramos:
Según la Cancillería argentina, el aumento de la cuota representará un incremento de 800?millones de dólares en las exportaciones de carne vacuna. Ese monto se traduce en mayores ingresos para los frigoríficos y una posible estabilización del tipo de cambio por la entrada de divisas.
Trump justificó la medida alegando una sequía severa que afectó a los estados productores de carne en EE.UU. en 2022, elevando el precio de la carne picada a 6,9?USD por libra en diciembre. El objetivo declarado es “garantizar que los estadounidenses puedan alimentar a sus familias a precios razonables”.
Los productores de EE.UU. se opusieron firmemente al aumento. Bill Bullard, presidente de Ganaderos Unidos de América, describió la medida como “una bofetada” que podría reducir los precios del ganado nacional y perjudicar a los granjeros. Christopher Gibbs, productor de Ohio, expresó temores similares, señalando que la medida afecta la autosuficiencia del sector.
El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Pablo Quirno, indicó que la cuota adicional tiene carácter temporal y expirará a finales de 2026, por lo que se buscará una renovación o renegociación. Mientras tanto, los exportadores argentinos esperan beneficiarse del flujo de divisas y de la mayor visibilidad del producto en el mercado norteamericano.
Información extraída de Clarín: https://www.clarin.com/politica/gobierno-donald-trump-habilita-decreto-aumento-exportacion-carne-argentina_0_U4upxDAlar.html