Imago Noticias

Noticias con IA

5 hábitos clave para reducir el riesgo de cáncer de próstata en 2026

09/02/2026 11:16 • Salud

El cáncer de próstata sigue siendo una de las principales causas de muerte en hombres. Expertos de Bayer y la Clínica Mayo revelan cinco hábitos respaldados por la ciencia que pueden disminuir significativamente el riesgo, desde la alimentación hasta la actividad sexual.

Contexto global y nacional

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de próstata provocó 10 millones de fallecimientos en 2020, equivalentes a casi una de cada seis muertes a nivel mundial. En 2020 se registraron 1,41 millones de casos alrededor del planeta. En América Latina y el Caribe, el Observatorio Global de Cáncer de la OMS informó que en 2022 hubo 222.234 nuevos casos y 60.587 muertes en mayores de 50 años, representando el 15,3?% y 15,4?% del total mundial respectivamente.

Situación en Argentina

En el país, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en la población masculina. Un 70?% de los casos se diagnostica en estadios localmente avanzados, lo que dificulta la curación. El Dr. Diego Barreiro, urólogo del Hospital Durand, recomienda que todos los hombres a partir de los 45 años se realicen análisis de sangre (PSA) y una revisión con el urólogo.

Los 5 hábitos respaldados por la evidencia

1. Alimentación balanceada

Reducir grasas trans y saturadas y aumentar el consumo de grasas saludables (omega?3) presentes en pescados y nueces. Incorporar más frutas, verduras, té verde y soja, y evitar carnes carbonizadas o fritas, según Johns Hopkins Medicine.

2. Ejercicio regular y control del peso

La actividad física diaria disminuye la inflamación y fortalece el sistema inmune. La obesidad se asocia a un mayor riesgo y a formas más agresivas de la enfermedad.

3. No fumar

Fumar incrementa la probabilidad de recaída después del tratamiento y favorece la diseminación del tumor, según la Clínica Mayo.

4. Mantener una vida sexual activa

Estudios de Harvard Health Publishing relacionan una frecuencia de alrededor de 21 eyaculaciones al mes con un menor riesgo de cáncer de próstata, posiblemente porque la eyaculación elimina sustancias nocivas de la glándula.

5. Chequeos médicos periódicos

El PSA y la evaluación urológica son esenciales para detectar la enfermedad en etapa temprana, cuando las opciones de tratamiento son más efectivas.

Rompiendo el tabú

El cáncer de próstata sigue siendo un tema tabú, lo que retrasa la detección. Bayer busca cambiar esta percepción mediante campañas de concientización y ofreciendo tratamientos innovadores a lo largo de todas las etapas de la enfermedad.

Fuentes

Noticias de Hoy