Imago Noticias
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Coconut Grove se transforma: multimillonarios compran casas de más de 100 millones de dólares
Inicia la clasificación del IEB+ Argentina Open 2026 en Buenos Aires
Asesinan a hombre de 30 años en el centro de Bariloche; detienen a dos sospechosos
09/02/2026 19:06 • Internacionales
El 8 de febrero de 2026, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, a través del secretario de Estado, Abbas Araqchi, declaró que Teherán no renunciará al programa de enriquecimiento de uranio, incluso bajo la amenaza de una guerra con Estados Unidos. "Nadie tiene derecho a dictar nuestro comportamiento", afirmó el vocero en una rueda de prensa en Teherán.
El mismo día, el portavoz del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln fue mencionado por Araqchi, quien aseguró que la presencia militar estadounidense en el Golfo no intimida a Irán.
El 9 de febrero de 2026, Mohamed Eslami, vicepresidente de Irán y director de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), abrió la puerta a una reducción del nivel de enriquecimiento de uranio al 60?% únicamente si Estados Unidos elimina por completo las sanciones impuestas a Teherán. "La discusión sobre el enriquecimiento al 60?% depende de que la otra parte retire todas las sanciones", señaló Eslami, aclarando que la extracción del uranio enriquecido no ha sido parte de la agenda de negociaciones.
Las conversaciones indirectas iniciaron el viernes 7 de febrero en Mascate, Omán, bajo la mediación del ministro de Exteriores omaní, Badr al?Busaidi. Los contactos dieron como resultado un acuerdo para una segunda ronda de diálogos, cuya fecha aún no se ha anunciado.
Irán insiste en que cualquier nuevo pacto debe garantizar su derecho al desarrollo de energía nuclear con fines civiles, tal como establece el Tratado de No Proliferación (TNP). Al mismo tiempo, EE.UU. exige una reducción de las capacidades balísticas de Irán y el cese de su apoyo a grupos armados hostiles a Israel.
En paralelo, un tribunal iraní condenó a la activista y Premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, a seis años de prisión por "asociación y colusión para cometer delitos" y le impuso una prohibición de salida del país durante dos años. El veredicto aún puede ser apelado.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, describió las negociaciones como una "oportunidad de lograr una solución justa" y subrayó la necesidad de que EE.UU. demuestre seriedad para alcanzar acuerdos reales. Mientras tanto, la administración Trump ha mantenido la amenaza de una acción militar en respuesta a la situación interna de Irán y su programa nuclear.
El escenario sigue siendo volátil, con ambas partes manteniendo posturas firmes y una atmósfera de desconfianza que dificulta la reactivación de diálogos constructivos.