Imago Noticias
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
YouTube supera a Netflix y rompe el techo de los US$60?000 millones en ingresos
Javier Milei celebra el 213° aniversario del Combate de San Lorenzo
Talleres planea cinco cambios y nuevo esquema 4?3?1?2 para enfrentar a Lanús
09/02/2026 22:03 • Politica
Desde las 10:00 del martes 9/02/2026, la cúpula libertaria encabezada por el jefe de Gabinete Manuel Adorni se congregó nuevamente en la Casa Rosada para definir el futuro del capítulo fiscal de la reforma laboral. Participaron la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, el asesor Santiago Caputo, el ministro del Interior Diego Santilli, el titular de la Cámara de Diputados Martín Menem, la presidenta del bloque La Libertad Avanza en el Senado Patricia Bullrich, y el secretario de Asuntos Estratégicos Ignacio Devitt, junto al ministro de Economía Luis “Toto” Caputo y el gobernador de Chaco Leandro Zdero.
El punto más controvertido es la rebaja de las alícuotas del impuesto a las Ganancias para las sociedades, propuesta inicialmente para aliviar la carga fiscal a empresas, pero que según los gobernadores "desfinanciaría" a las provincias. En los últimos días, fuentes oficiales confirmaron que la Casa Rosada ha notificado a los mandatarios que el proyecto será presentado sin ese artículo, para evitar conflictos durante la votación en el Senado.
Varios mandatarios locales, como el gobernador de Salta Gustavo Sáenz, afirmaron haber sido anticipados de que la eliminación del capítulo de Ganancias era inevitable. Comentaron que la medida "no perjudicará al Gobierno" porque el margen fiscal del Estado no permite ceder esos recursos.
El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, sostuvo que la medida facilitará la llegada de inversiones privadas a la provincia, generando empleo y mayor productividad.
Además de la retirada de Ganancias, la mesa política habría acordado nuevas redacciones sobre las cuotas solidarias y eliminó la propuesta de pago de sueldos mediante billeteras virtuales, iniciativa que contaba con el rechazo de bancos y la mayoría de los gremios.
La reforma laboral será debatida en el Senado a partir del miércoles 11/02/2026. Según los interlocutores, el texto final debería estar listo “muy tarde el martes a la mañana”. La estrategia del Gobierno busca asegurar la mayoría necesaria para su sanción durante las sesiones extraordinarias del Congreso.
Fuente: Infobae