Imago Noticias
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
YouTube supera a Netflix y rompe el techo de los US$60?000 millones en ingresos
Javier Milei celebra el 213° aniversario del Combate de San Lorenzo
Talleres planea cinco cambios y nuevo esquema 4?3?1?2 para enfrentar a Lanús
09/02/2026 23:06 • Economia
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó, el 3 de febrero de 2026 (Mendoza) y el 28 de enero de 2026 (San Juan), sus proyecciones de cosecha para la temporada 2026. Según el informe:
El margen de error de estas cifras es de ±5?%, debido a la variabilidad climática y a la falta de relevo sistemático de viñedos.
En la misma jornada, TN.com.ar informó que, a nivel nacional, la producción total de uva podría crecer entre un 5?% y un 10?% frente a 2025, aunque los expertos advierten que el aumento se mantiene “muy cauteloso” por la incertidumbre climática y el entorno económico.
Durante 2025, olas de calor extremo, granizadas y episodios de plagas afectaron la maduración y calidad de la fruta, generando pérdidas que en algunos casos impidieron el uso del mosto. Estos fenómenos están convirtiéndose en una “norma más que una excepción”, según Daniel Romero, secretario de prensa de la FOEVA.
El sector vitivinícola sigue siendo un motor de empleo en la región de Cuyo. Un informe de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) mostró que el cooperativismo aporta $184.430 millones en valor agregado (cerca del 30?% de la industria mendocina) y genera más de 10.000 puestos de trabajo, distribuyendo alrededor de $72.000 millones en salarios.
Paralelamente, iProfesional destacó que la vendimia 2026 está impulsando una intensa campaña de contratación en Mendoza y San Juan, enfocada en tres perfiles clave: técnicos (enólogos, ayudantes de enología, técnicos de laboratorio), operativos y logísticos (operarios de bodega, choferes con carnet para autoelevadores) y personal de soporte y mantenimiento.
En el contexto argentino, un quintal equivale a 100?kilogramos de uva. Por lo tanto, la proyección de 13.450.000 quintales para Mendoza corresponde a cerca de 1.345.000 toneladas de uvas.
Los analistas coinciden en que, pese al leve rebote proyectado, la industria deberá enfrentar desafíos estructurales: adaptación al clima extremo, consolidación de tecnologías que reduzcan la demanda de mano de obra y la necesidad de políticas públicas que respalden el modelo cooperativo.
Para más información, consulte los informes originales del MendozaPost, TN y iProfesional.