Imago Noticias
España eleva a 16 años la edad mínima para usar redes sociales y desata polémica internacional
Formula?1 lanza la galería visual de Cadillac en su sitio oficial
Bad?Bunny revoluciona el Super Bowl LX con un espectáculo latino y un mensaje de unidad
Sturzenegger y Georgieva discuten desregulación en AlUla mientras el FMI revisa a Argentina
Premios y emoción en la Fiesta del Mar y el Acampante 2026 en El Cóndor
10/02/2026 22:03 • Economia
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el 2,9% de inflación mensual para enero 2026, con una variación interanual del 32,4%. El resultado se dio a conocer en medio de la polémica generada por la renuncia del exdirector Marco Lavagna y la decisión de no aplicar la nueva fórmula de cálculo.
Desde principios de 2024 el INDEC había preparado una actualización que reemplazaría la canasta de 2004 por una basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017?2018. Esta revisión otorga mayor peso a los servicios y reduce la influencia de los bienes, lo que, según los analistas, debería haber rebajado la inflación mensual.
Varias firmas realizaron cálculos preliminares usando la metodología actualizada:
Según el INDEC, los sectores que más impulsaron la inflación en enero fueron:
Las categorías con menor variación fueron Educación (+0,6%) y Prendas de vestir y calzado (?0,5%). A nivel de precios, los Estacionales subieron 5,7%, seguidos por el IPC núcleo (2,6%) y los precios regulados (2,4%).
Iván Cachanosky, jefe de economía de la Fundación Libertad y Progreso, destacó que “los alimentos y bebidas vuelven a ser protagonistas, impulsados principalmente por las verduras”. Señaló también que el núcleo inflacionario disminuyó por primera vez desde septiembre, aunque advirtió sobre una “señal de alerta” en la demanda de pesos.
La Ciudad de Buenos Aires, que sí utiliza la canasta 2017/18, registró una inflación del 3,1% en enero, superando ligeramente la cifra nacional.
El dato oficial del INDEC muestra una inflación mensual del 2,9%, pero las evaluaciones independientes indican que, de haberse aplicado la nueva metodología, la cifra habría sido entre 2,7% y 2,8%. Este escenario sugiere una ligera subestimación del efecto inflacionario de los alimentos y servicios bajo la medición vigente.