Imago Noticias
Racing define su estrategia: Costas baraja 4?3?1?2 o 3?4?3 contra Argentinos Juniors
ICE interino resalta 379.000 arrestos y alerta sobre aumento de 8.000% en amenazas en Minnesota
Inflación de enero 2026: 2,9% oficial y estimaciones alternativas en 2,8%
La Nación lanza nuevas tarifas de suscripción digital con beneficios exclusivos
Boca Juniors suspende la incorporación de Edwin Cetré tras detectar anomalías cardíacas
12/02/2026 16:03 • Economia
El ministro de Economía, Luis Caputo, declaró que "ahora sí, a llevar los dólares del colchón al banco". La normativa, aprobada en diciembre de 2025, fue reglamentada recién en febrero de 2026, habilitando la operatividad del "Régimen Simplificado de Ganancias" (RSG) desde el 11/02/2026. Su objetivo es permitir la formalización de dólares no declarados mediante una declaración jurada simplificada.
Al momento, según datos de ARCA, 23.000 contribuyentes ya están adheridos al RSG.
Varios expertos resalta reservas:
"Si el contribuyente paga bien sus impuestos de ahora en adelante y no incorpora facturas apócrifas, el beneficio es muy bueno", afirma César Livtin (Lisicki, Litvin & Abelovich). Por su parte, Marcelo Rodríguez (MR Consultores) advierte que "faltan normas regulatorias del BCRA o la UIF que impidan que los bancos pidan certificación del origen del dinero".
El trámite se realiza mediante el formulario web disponible en la plataforma de ARCA. Una vez cargada la declaración jurada, el contribuyente debe presentar la documentación que acredite la procedencia lícita de los dólares que desea regularizar.
El ministro Caputo estimó que existen alrededor de 170 mil millones de dólares guardados en el "colchón". La activación del RSG podría canalizar una parte importante de esos fondos al sistema financiero formal, generando mayor liquidez y potenciales inversiones en activos productivos.
La Ley de Inocencia Fiscal abre una ventana para formalizar ahorros en dólares, pero su conveniencia depende del perfil del contribuyente. Aquellos ya inscritos en Ganancias pueden beneficiarse de la simplificación y la protección retroactiva. Los monotributistas y quienes no cumplan con los límites patrimoniales deben evaluar cuidadosamente el costo fiscal y administrativo antes de dar el paso.