Imago Noticias
Exjuez Walter Bento condenado a 18 años de prisión por corrupción judicial
Andrea Rincón acusa a Milo J de estar poseído y vincula su show a rituales Umbanda
Gobierno lanza licitación para privatizar más de 2.500 km de rutas nacionales
Motorola Signature: el nuevo smartphone ultra premium que llega a Argentina
AFA lanza la transmisión exclusiva de Primera Nacional y Primera B en LPF PLAY
12/02/2026 18:03 • Sociales
El jueves 12 de febrero de 2026 a las 10:34 (hora local) se produjo un terremoto de magnitud 6.1. Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, el epicentro quedó a 13 km al oeste de Punitaqui (latitud -30.82, longitud -71.39) con una profundidad de 54.4 km. El medio de comunicación Todo Noticias indica que el epicentro estuvo a 15 km al sureste del Parque Fray Jorge, con una profundidad estimada de 33 km. Ambas fuentes coinciden en la intensidad media del evento.
Los usuarios de teléfonos Android en la región recibieron una notificación unos segundos antes de que el temblor se sintiera. El sistema de alerta sísmica de Android, basado en acelerómetros integrados en los dispositivos, detecta vibraciones sospechosas y envía los datos a un servidor que, al confirmar la coincidencia de varios teléfonos, genera una alerta para las áreas potencialmente afectadas.
Este mecanismo convirtió a los más de 2.000 millones de dispositivos Android en una red global de minisismómetros, permitiendo una respuesta rápida y preventiva. Tras el sismo principal, la plataforma también avisó sobre la posibilidad de réplicas.
El temblor se percibió con fuerza en las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba y San Luis. En la ciudad de Mendoza, edificios públicos como la Casa de Gobierno fueron evacuados como medida de precaución. Afortunadamente, no se reportaron heridos ni daños estructurales graves.
Las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) mantuvieron informada a la población y descartaron riesgos de tsunami en territorio chileno, según el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.
Chile se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de alta actividad sísmica. La detección temprana mediante dispositivos móviles ha mejorado significativamente la capacidad de alerta en países vecinos, como Argentina, donde la población está cada vez más familiarizada con este tipo de tecnologías.
Información recopilada de Mendoza Post, Todo Noticias y Mendoza Post (sistema de alerta).