Imago Noticias
Gobierno de Santiago del Estero anuncia aumento del 42,4% y bonos para estatales
Milei comparte análisis sobre su discurso en Davos: el mercado como orden moral
NASA confirma marzo de 2026 para Artemis II: la misión que llevará humanos a orbitar la Luna
Confirman paro docente para el 2 de marzo: en riesgo el inicio de clases en Buenos Aires
22/02/2026 18:21 • Internacionales
El gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido ilegalmente en Venezuela desde el 8 de diciembre de 2024, inició una huelga de hambre junto a aproximadamente 100 presos políticos en la cárcel El Rodeo I, ubicada en las periferias de Caracas. La protesta surge tras la promulgación de la Ley de Amnistía por parte del régimen chavista, que dejó excluidos a estos reclusos.
La denuncia fue realizada por María Alexandra Gómez, esposa del agente argentino, quien expresó su desesperación: "Lo que están haciendo cruzó el límite de los inhumano". Gallo lleva 441 días en detención cuando intentaba ingresar a territorio venezolano para visitar a su familia en la frontera con Colombia.
El Rodeo I es una prisión venezolana conocida por sus condiciones de hacinamiento y violaciones a los derechos humanos. Actualmente permanece con acceso restringido, sin que las autoridades proporcionen información oficial ni permitan visitas familiares. Los familiares de los reclusos han acampado durante más de un mes y medio fuera del penal exigiendo mayor celeridad en las excarcelaciones.
Alfredo Romero, director del Foro Penal venezolano, confirmó la situación y señaló que es "discriminatorio e inconstitucional excluir de la amnistía a militares presos y perseguidos políticos". La organización entregará a la comisión parlamentaria una lista de 232 casos para su revisión.
Tamara Suju, directora del Instituto Casla, añadió que "en su mayoría son militares, pero también hay civiles y extranjeros. Todos exigen libertad".
Yessy Orozco, hija de un detenido, expresó la frustración de los familiares: "El perdón nos lo tienen que pedir ellos a nosotros que nos han secuestrado, que nos han robado, que han violado todos nuestros derechos humanos, ya basta de tanto abuso".
El caso de Nahuel Gallo se suma a las denuncias internacionales por violaciones a los derechos humanos en Venezuela. La OEA y diversas organizaciones humanitarias han alertado sobre las condiciones de detención y la falta de debido proceso en el sistema penitenciario venezolano. Argentina ha solicitado en reiteradas ocasiones información sobre el estado del gendarme, sin recibir respuestas satisfactorias del gobierno de Nicolás Maduro.
Fuente: Infobae