Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
22/12/2025 03:17 • POLITICA • POLITICA
En su discurso de investidura el 20 de enero de 2025, el presidente Donald Trump anunció el inicio de una "nueva era dorada" para Estados Unidos, asegurando que la inflación bajaría y que el país viviría un "milagro económico". Sin embargo, los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) y las encuestas de opinión indican una realidad diferente.
Trump ha adoptado el término "asequibilidad" para describir la capacidad de los ciudadanos de costear la canasta básica, la vivienda y la atención médica. En inglés, "affordability" se refiere al nivel de precios relativo al ingreso disponible. La más reciente encuesta de "Politico" indica que el 37% de los votantes que apoyaron a Trump el año pasado consideran que el costo de la vida es el peor problema económico actual.
Frente a la creciente inquietud, Trump ha iniciado una gira por estados clave, comenzando en el noreste de Pensilvania y continuando en Carolina del Norte, donde ha repetido que el "costo de la vida" es una "patraña demócrata". En su último discurso a la nación, dijo que no quiere escuchar que se hable del costo de la vida y se autoproclamó "presidente de la asequibilidad".
Los resultados de las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey, así como la victoria demócrata en la elección especial del Congreso en Tennessee, se atribuyen en gran medida al descontento por el aumento de precios. Los republicanos temen que la falta de medidas tangibles para bajar la inflación ponga en riesgo su mayoría en el Congreso en el ciclo electoral de otoño.
Mientras Donald Trump sigue promocionando una economia "caliente" y proclama que la gasolina bajará a dos dólares por galón, los indicadores macroeconómicos y la percepción pública indican que la llamada "era dorada" sigue sin brillar. La lucha por la asequibilidad parece ser ahora el tema central que definirá el futuro político de EE.UU.
Fuente: ABC Internacional