Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
07/01/2026 12:04 • ECONOMIA • ECONOMIA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que cerró un pase pasivo (REPO) por USD 3.000 millones con un consorcio de seis bancos internacionales de primera línea, cuyo nombre no fue divulgado. La operación tiene un plazo de 372 días y la tasa de interés está vinculada al Secured Overnight Financing Rate (SOFR) más un spread de 400 puntos básicos, resultando en una tasa anual del 7,4?%.
Como garantía, el BCRA entregó bonos Bonares con vencimientos en 2035 y 2038, emitidos bajo la legislación argentina. La operación permite a la entidad centralizar fondos en dólares que refuerzan sus reservas internacionales, que ya superan los USD 44.000 millones, nivel máximo en tres años.
El Gobierno debe afrontar el vencimiento del 9 de enero de 2026 por un total de USD 4.200 millones a tenedores de bonos en dólares. De ese monto, USD 2.567 millones corresponden a bonos Globales (capital y intereses) y USD 1.649 millones a bonos Bonares. Aproximadamente USD 500 millones están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y no impactan las reservas del BCRA.
El préstamo REPO se suma a ingresos recientes del Tesoro, como la privatización de centrales hidroeléctricas del Comahue (USD 700 millones) y la ampliación de la emisión del Bonar 2029 (USD 910 millones). Además, el Tesoro mantiene depósitos en dólares por más de USD 2.000 millones en cuentas del BCRA.
Tras el anuncio, los bonos soberanos argentinos en dólares subieron 0,3?% y el índice de riesgo país de J.P.?Morgan cayó a 554 puntos bases, el nivel más bajo desde 2018. Los ADRs de compañías argentinas cotizan entre 1?% y 2?% más alto en Wall?Street.
Esta es la tercera operación REPO bajo la gestión del ministro de Economía Luis?Caputo. Las anteriores fueron:
Con la concreción del préstamo, el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para cumplir con los vencimientos sin una caída significativa de sus reservas, reforzando la confianza del mercado en la capacidad de pago de la Argentina.