Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
09/01/2026 00:05 • SOCIALES • SOCIALES
El Boeing 737 Fireliner comenzó a operar el 8 de enero de 2026 después de ser trasladado a la base aérea de Esquel. Su capacidad de 15.000 litros permite lanzar grandes volúmenes de agua o agente retardante sobre los focos de fuego. El primer lanzamiento se realizó sobre las laderas del cerro Pirque, a la altura del paraje La Angostura, en la localidad de Epuyén.
Durante la jornada se llevaron a cabo dos servicios: el primero después del mediodía, dirigido a las zonas calientes de la Comarca Andina, y el segundo a las 15 horas, con objetivo similar. La salida temprana prevista para la zona de El Pedregoso y Epuyén se pospuso por la baja visibilidad causada por el humo de los incendios.
En el aeropuerto de Esquel la logística está totalmente organizada; Vialidad Nacional provee tanques cisterna para el abastecimiento de combustible y agua. El avión cuenta con pilotos, mecánicos y la presencia del director de Aviación Civil de Santiago del Estero, Jorge Azar, quien permanece en la base para supervisar la operación.
El Fireliner es uno de los tres aviones hidrantes de gran capacidad que existen en el mundo, con sus hermanos en Australia y Canadá. Fue adquirido en 2022 por el Gobierno de Santiago del Estero para responder a siniestros de gran magnitud, dado el extenso bosque de quebracho y algarrobo de la provincia.
Para el viernes se decidirá si la aeronave seguirá apoyando a la Comarca Andina o será destinada al Parque Nacional Los Alerces, con el fin de contener las llamas y proteger los ecosistemas y poblaciones locales.