Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
16/11/2025 10:16 • ECONOMIA • ECONOMIA
En los últimos años Argentina vivió una dolarización extrema, fenómeno en el que la población y las empresas prefirieron el dólar estadounidense como reserva de valor frente al peso. Esta situación provocó una fuerte presión al tipo de cambio y a la inflación.
Según iProfesional, la combinación de políticas monetarias más restrictivas, la caída de la demanda de dólares en el mercado y la mayor confianza en la gestión del Banco Central permitió que el dólar se estabilizara bajo los $1400. El Cronista señala que la inflación, aunque alta, ha dejado de acelerar de forma abrupta, lo que también contribuye a la tranquilidad del tipo de cambio.
TN destaca que los indicadores de volatilidad han mostrado una tendencia a la baja, pero advierten sobre riesgos latentes: vencimientos de deuda en dólares, posibles fugas de capitales y la sombra de la crisis de 2022, cuando el dólar alcanzó niveles superiores a $3800.
La Nueva Mañana alerta que la percepción de un dólar “pisado” puede incentivar nuevas expectativas de repunte, sobre todo si se combinan un déficit fiscal amplio y presiones externas. El riesgo de un nuevo alza de precios sigue presente, según La Nación, que explica por qué el dólar no superó los $1400 tras las últimas elecciones, pero advierte que un escenario de inflación persistente podría revertir esa tendencia.
En conjunto, los analistas coinciden en que, si bien el dólar ha encontrado una zona de relativa calma, la vigilancia debe mantenerse alta para evitar una recaída en la volatilidad que marcó los últimos años.