Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
17/11/2025 10:10 • ECONOMIA • ECONOMIA
En la jornada del lunes 17 de noviembre de 2025 el dólar oficial cotizaba a 380,00 ARS y el dólar blue a 960,00 ARS. Los valores fueron confirmados por los principales medios económicos del país (Ámbito, Clarín, La Nación) y por los datos publicados por el Banco Nación.
El dólar oficial es la cotización que el Estado argentino establece para operaciones reguladas, como la compra de dólares para viajes, el pago de servicios externos y el abono de deudas en moneda extranjera. Se determina en el mercado regulado y está sujeto a los límites de compra que fija el Gobierno a través del llamado “cepo cambiario”.
El dólar blue, también llamado mercado paralelo, es la tasa a la que se negocia el dólar fuera del circuito oficial. Surge como respuesta a la restricción del acceso al tipo de cambio oficial y suele reflejar la oferta y la demanda real de dólares en la economía. Por su naturaleza informal, la cotización blue es más volátil y, en promedio, es significativamente más alta que la oficial.
Los ahorradores y pequeñas y medianas empresas buscan proteger su patrimonio cambiándolo al dólar blue, mientras que los importadores y viajeros que pueden acceder al tipo oficial deben planificar sus compras dentro de los cupos permitidos. La diferencia de más de 580?pesos entre ambos tipos de cambio representa un costo adicional significativo para la economía real.
Los analistas del mercado financiero advierten que, mientras persista la alta inflación y el cepo cambiario, la brecha seguirá ampliándose. Se espera que el dólar oficial se mantenga en torno a los 380?ARS, mientras que el blue podría oscilar entre 950?ARS y 980?ARS, dependiendo de la evolución de las políticas del Gobierno y de la percepción de riesgo internacional.