Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
21/11/2025 20:06 • ECONOMIA • ECONOMIA
Desde principios de 2025 el gobierno del presidente Javier Milei ha buscado reforzar sus reservas internacionales mediante acuerdos con bancos de la zona euro y los Estados Unidos. El objetivo era obtener una línea de crédito que permitiera estabilizar la balanza de pagos y cubrir necesidades de importación.
Según un informe de Diario Río Negro publicado el 19 de noviembre de 2025, fuentes cercanas a la Casa Blanca y a la Reserva Federal aseguran que los principales bancos estadounidenses, entre ellos JPMorgan, Bank of America y Citigroup, han suspendido los pagos previstos para el rescate, alegando riesgos regulatorios y la falta de garantías suficientes por parte de Argentina.
El ministro de Economía interino, Luis Caputo, negó cualquier negociación de un crédito de U$S 20.000 millones con bancos privados. En declaraciones en la televisión el 20 de noviembre manifestó que “nunca pedí esa suma y no existe ningún acuerdo en curso”. Caputo también afirmó que el país está explorando alternativas con organismos multilaterales, incluidos el FMI y el Banco Interamericano de Desarrollo.
La paralización del financiamiento podría agravar la escasez de dólares, elevar la presión sobre el tipo de cambio y dificultar la reactivación del consumo interno. Analistas del sector financiero advierten que la falta de fondos externos podría obligar al gobierno a implementar medidas de ajuste más severas.
Se anticipa una reunión de alto nivel entre representantes del gobierno argentino y delegados de los bancos estadounidenses en las próximas dos semanas, con el objetivo de reactivar las negociaciones o buscar alternativas de financiamiento a corto plazo.