Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
24/11/2025 07:03 • POLITICA • POLITICA
Durante los últimos días de noviembre de 2025, Cristina?Kirchner, actual vicepresidenta de la Nación y ex presidenta (2007?2015), difundió varios mensajes a través de discursos, audios y entrevistas. En cada uno de ellos, la dirigente del Frente de Todos repitió la frase clave: “Que yo esté privada de mi libertad es la metáfora perfecta y disciplinadora de Argentina”.
El primer uso público del concepto se dio en un discurso pronosticado para el Encuentro Nacional de Mujeres en Corrientes, donde Kirchner describió su situación judicial y la de otros dirigentes como reflejo de una Argentina que está siendo "liquidada" por fuerzas externas y su propio aparato institucional.
Kirchner emplea la palabra metáfora para comparar su posible encarcelamiento con la condición del país: ambas situaciones, según ella, trasladan una imposición de límites que busca disciplinar a la sociedad. En términos políticos, ello alude a la percepción de que el sistema judicial está siendo utilizado para coartar la acción del oficialismo.
Los mensajes fueron publicados en los portales de Ámbito, Infobae, Página?12, Clarín y Perfil, generando una intensa discusión en redes sociales y medios de comunicación. Analistas políticos destacan que la expresiva carga simbólica busca reforzar la narrativa de victimización del oficialismo frente a “la liquidación” de las políticas progresistas.
Desde 2024, la expresidenta enfrenta varias causas judiciales, entre ellas investigaciones por presunta malversación de fondos y lavado de dinero. Hasta la fecha, ninguna ha concluido en sentencia definitiva, pero la presión judicial constituye parte del telón de fondo de sus declaraciones.
El presidente Alberto Fernández, en un comunicado el 22 de noviembre de 2025, defendió a su compañera, calificándola de "símbolo de la lucha contra la persecución política". Por su parte, la oposición acusó a Kirchner de manipular la justicia para fines electoralistas.
Las palabras de Cristina?Kirchner buscan transformar una eventual restricción de su libertad en un espejo de los problemas estructurales de Argentina. El discurso ha encendido el debate sobre la independencia judicial, la polarización política y el futuro del peronismo en el país sudamericano.