Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
07/12/2025 01:05 • POLITICA • POLITICA
El analista y ex secretario de Comunicación del Gobierno de Alberto?Fernández, Martín D’Alessandro, sostuvo que “el sistema domesticó a Milei y él lo ha aceptado”. Según su visión, el presidente ha dejado de confrontar de forma frontal al aparato institucional y ha empezado a buscar espacios de diálogo dentro de los cauces tradicionales.
El término se refiere al proceso mediante el cual un actor político adopta las reglas, rutinas y límites propios de las instituciones establecidas, en lugar de intentar redefinirlas radicalmente. En el caso de Milei, D’Alessandro indica que la presión del Congreso, los partidos y los organismos reguladores ha impulsado una adaptación estratégica del Ejecutivo.
El gobierno de Milei atraviesa su primer año con un Congreso que se perfila como más adverso. Analistas de Clarin.com advierten que el bienio venidero será “un Congreso donde todas las negociaciones serán más duras”. Esta percepción se alinea con la expectativa de negociaciones más exigentes con los aliados, tal como señala Tiempo Argentino.
Si Milei efectivamente ha aceptado la domesticación, los debates sobre reformas estructurales —especialmente las económicas— podrían ganar mayor pragmatismo. Sin embargo, críticos como La Izquierda Diario resaltan la “fragilidad” de su posición, advirtiendo que la comodidad institucional no garantiza la continuidad de sus propuestas más disruptivas.
Con la presidencia comenzando la semana en el Congreso, según Los Andes, la gestión de Milei tendrá que equilibrar su discurso de ruptura con la necesidad de operar dentro del marco institucional. La declaración de D’Alessandro sugiere que el presidente está dispuesto a moderar su postura para lograr acuerdos que le permitan avanzar su agenda.