Imago NoticiasLos pilotos de F1 se convierten en cantantes frente al micrófono del team radio
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Soledad Pastorutti celebra 30 años en Cosquín 2026 con show bajo la lluvia y caravana final
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
04/02/2026 08:05 • Economia
Entre el 28 de enero y el 2 de febrero de 2026, intensas tormentas con granizo cayeron sobre los departamentos de Pocito y Rawson, dejando una escena de destrucción total. En la finca familiar de la conductora de Canal?8, Lucía?Ponce, los cultivos de maíz, tomates, berenjenas y zapallos fueron pulverizados en minutos, y la vivienda sufrió techo roto, sistemas de alarma dañados, caños rotos y animales heridos.
El relato de Ponce en redes sociales subrayó que “no se pierde solo una cosecha, se pierde el esfuerzo, la inversión y la tranquilidad de saber cómo seguir mañana”.
Este episodio forma parte de una serie de eventos climáticos que, desde mediados de enero, han afectado a Zonda, Pocito, Rawson e Iglesia, comprometiendo la producción agrícola y el trabajo diario de los productores.
El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, anunció, el 2 de febrero de 2026, una serie de mejoras en los programas de asistencia:
Los trámites inician en la Dirección de Contingencia Climática (Centro Cívico, 4.º piso, núcleo?5) y continúan en la Agencia Fiduciaria San Juan (Av.?Córdoba y Jujuy) o la Agencia Calidad San Juan (25 de Mayo?577?Este), según el sector.
El 03?de febrero de 2026, el Ministerio recibió a productores de Rawson en la Sociedad de Chacareros Temporarios (Progreso?668, Villa?Krause) y, hasta las 15?hs, en la Escuela Agrotécnica Los Pioneros (Belgrano entre calles?8 y?9). El objetivo fue informar sobre los créditos del “Programa de Asistencia Económica Agrícola para Contingencias Climáticas”.
Con estas medidas, el gobierno busca mitigar la pérdida de producción, sostener la actividad económica regional y evitar una cadena de efectos negativos en la cadena de suministro alimentario. La combinación de créditos accesibles y subsidios ampliados ofrece una ventana de recuperación para cientos de familias y pequeñas empresas.
Fuentes: Tiempo de San Juan, Diario de Cuyo, San Juan 8.