Imago NoticiasLos pilotos de F1 se convierten en cantantes frente al micrófono del team radio
Unión aplasta a Gimnasia de Mendoza con victoria 4-0 en el Apertura 2026
Soledad Pastorutti celebra 30 años en Cosquín 2026 con show bajo la lluvia y caravana final
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
04/02/2026 12:16 • Salud
El 3?de?febrero?de?2026 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó, a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), los resultados de un análisis publicado en Nature Medicine. El estudio abarcó 36 tipos de cáncer en 185 países y determinó que 7,1?millones de los 18,7?millones de casos diagnosticados en 2022 (un 37,8?%) fueron causados por factores de riesgo modificables (FRM).
Los FRM incluidos fueron 30: consumo de tabaco, alcohol, contaminación del aire, exposición ocupacional a asbestos y otras toxinas, índice de masa corporal alto, inactividad física, tabaquismo sin humo, consumo de nuez de areca, prácticas de lactancia, radiación ultravioleta y, por primera vez, agentes infecciosos como hepatitis?B y el virus del papiloma humano (VPH).
Según la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), que estimó los casos a partir de datos de 2022, más de 130.000 nuevos diagnósticos de cáncer se registran cada año. De esos, la AAOC calcula que el 40?% (aprox. 52.000 casos) podrían prevenirse mediante cambios en hábitos cotidianos y vacunación.
Estudios locales indican que:
Tanto la OMS como la AAOC coinciden en que los principales factores prevenibles son:
Organizaciones como Mayo Clinic y la NCI (Instituto Nacional del Cáncer de EE.?UU.) sugieren:
El Dr. Claudio Martín, presidente de la AAOC, destacó que “cuando el cáncer se detecta a tiempo, el tratamiento suele ser más sencillo, mejor tolerado y con mayores tasas de éxito”. La doctora Gabriela Bugarín (MSD Argentina) añadió que “el control médico regular es la herramienta más poderosa para cambiar el pronóstico”.
El estudio subraya que, si bien la carga global de cáncer podría incrementarse en más del 50?% para 2045, intervenciones específicas —desde políticas públicas que reduzcan la contaminación hasta campañas de vacunación masiva— pueden frenar este escenario. En Argentina, la combinación de educación sanitaria, acceso a vacunas y promoción de hábitos saludables constituye una estrategia clave para disminuir la mortalidad oncológica.
Fuentes: Infobae (04?feb?2026); Deutsche?Welle (03?feb?2026).