Imago Noticias
Matías Alé confiesa que padece tinnitus: “Es desesperante”
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
Alerta OMS: Detectados dos casos mortales del virus Nipah en el este de la India
07/02/2026 13:38 • Salud
Federico Sisti, destacado investigador del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular (IBBM) del CONICET?UNLP, ha sido designado presidente de la American Society for Microbiology (ASM) con mandato hasta 2029. La elección, anunciada el 6 de febrero de 2026, marca la primera vez que la sociedad, fundada en 1899, elige a un presidente que reside y trabaja fuera de los Estados Unidos.
La ASM es la mayor organización mundial de microbiólogos, con más de 38?000 miembros en todos los continentes. Sus actividades abarcan investigación, educación y política pública sobre temas críticos como el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos y la microbiología industrial.
Sisti se incorporó a la junta directiva de la ASM en 2024 y ha participado desde su doctorado en congresos, cursos y publicación de artículos en las revistas de la sociedad. En sus propias palabras, "es un gran honor y una importante responsabilidad" que le permitirá promover la ciencia argentina y latinoamericana a nivel global.
El periodo de tres años se estructura en tres etapas: los primeros 12 meses como presidente electo (equivalente a vicepresidente), el segundo año como presidente pleno y el último como presidente saliente, asesorando a su sucesor.
La microbiología estudia los microorganismos que regulan los ecosistemas del planeta. Su impacto se refleja en la salud humana (microbiota intestinal, inmunidad), la agricultura (fijación biológica de nitrógeno), la industria alimentaria (fermentaciones), la medicina (identificación de patógenos) y la biorremediación de ambientes contaminados.
El científico espera fomentar la colaboración internacional, ampliar la participación de profesionales latinoamericanos y consolidar la ASM como una comunidad global que potencie la investigación colectiva.
Datos tomados de los comunicados oficiales del CONICET (link) y de la cobertura periodística de Google News (link).