Imago NoticiasMatías Alé confiesa que padece tinnitus: “Es desesperante”
Soledad Pastorutti celebra 30 años en Cosquín 2026 con show bajo la lluvia y caravana final
Fiesta Nacional de la Confluencia 2026: Lit Killah, casa de regalo y 65 mil millones en turismo
Matías Alé revela su batalla contra el tinnitus y una nueva cirugía
06/02/2026 19:11 • Salud
El 6 de febrero de 2026 la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la primera inmunoterapia inhibidora de PD?1 de administración subcutánea en Argentina. La decisión se dio en el marco del Día Mundial del Cáncer, una fecha que se celebra cada 4 de febrero para concientizar sobre la enfermedad.
Los inhibidores de PD?1 son medicamentos que bloquean una vía de escape que utilizan los tumores para evadir el sistema inmunitario. Al bloquear el receptor PD?1, el fármaco permite que las células T reconozcan y destruyan las células cancerosas. Hasta ahora, estos fármacos se administraban por perfusión intravenosa, un proceso que requiere entre 30 minutos de infusión más tiempos de preparación y acceso venoso.
La terapia está indicada para adultos con tumores sólidos en todas las indicaciones previamente aprobadas para la versión intravenosa, incluidos cánceres de alta mortalidad como cáncer de pulmón y melanoma.
La aprobación se basa en los resultados del estudio fase III CheckMate?67T, que incluyó a 495 pacientes con carcinoma de células renales avanzado o metastásico. Argentina aportó 167 pacientes tratados en 8 instituciones médicas, representando más del 30?% del total del ensayo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se diagnostican alrededor de 20?millones de nuevos casos de cáncer y se producen 10?millones de muertes a nivel mundial. En Argentina se estiman más de 130?000 diagnósticos anuales, lo que subraya la relevancia de innovaciones que mejoren la accesibilidad y la eficiencia del tratamiento.
Con esta autorización, el sistema de salud argentino podrá ofrecer una opción más cómoda y potencialmente más rentable para pacientes oncológicos, mientras se continúan las investigaciones para ampliar el uso de inmunoterapias subcutáneas en otras indicaciones.