Imago Noticias
Banco Nación firma la primera hipoteca 100?% digital en solo 30?días
Max Verstappen responde con sarcasmo a las quejas sobre los procedimientos de salida en F1
Construyen el metro más profundo de América Latina: estaciones a 65 metros bajo tierra
California inaugura el puente para animales más grande del mundo sobre una autopista
19/02/2026 19:08 • Internacionales
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este jueves 19 de febrero de 2026 a líderes y representantes de más de 40 países en Washington para participar en la primera reunión de la Junta de Paz, un organismo impulsado por el mandatario estadounidense para resolver conflictos internacionales, comenzando por la situación en Gaza.
La cumbre se llevó a cabo en el Instituto de Paz de Washington, recientemente rebautizado con el nombre de Donald Trump. Trump calificó la reunión como "la junta directiva más importante en términos de poder y prestigio", destacando la presencia de líderes mundiales clave.
Entre los asistentes de alto nivel se encontraban:
El mandatario estadounidense estuvo acompañado por su equipo de alto rango, incluyendo al vicepresidente JD Vance, el secretario de Estado Marco Rubio, y su jefa de Gabinete, Susie Wiles, así como los enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner.
Uno de los anuncios más significativos de la reunión fue el compromiso de destinar más de 5.000 millones de dólares para esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en la devastada Franja de Gaza. Este fondo sería administrado bajo los auspicios de la nueva Junta de Paz.
Trump aclaró que la Junta trabajará con las Naciones Unidas "en algunos casos", pero enfatizó que la entidad irá "más allá de Gaza", con el objetivo de impulsar la resolución de conflictos a nivel global.
Durante su intervención, Trump pidió a representantes de varios países que se levantaran para agradecerles su trabajo en la resolución de conflictos, mencionando a Kosovo, Serbia, India, Pakistán, Camboya y Tailandia. "Se están llevando bien, y cuando no se lleven bien, llámenme y lo resolveremos", aseguró en tono confiado.
Países como México, Rumanía, Italia y República Checa participaron en calidad de observadores. También asistió como observadora la comisaria europea para el Mediterráneo, Dubravka Suica. Israel estuvo representado por su ministro de Exteriores, Gideon Saar, en lugar del primer ministro Benjamín Netanyahu.
La mayoría de los miembros fundadores son aliados cercanos de Trump. Sin embargo, las grandes potencias y casi todos los países europeos se han mostrado reticentes a unirse, al considerar que la Junta podría debilitar el rol de las Naciones Unidas en la resolución de conflictos internacionales.
Trump respondió a estas críticas señalando que la mayoría de los países invitados "han aceptado, y los que no lo han hecho, lo harán", añadiendo que "algunos se están pasando de listos".