Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
04/01/2026 05:08 • POLITICA • POLITICA
Tras el operativo militar llevado a cabo por fuerzas especiales de Estados Unidos en Caracas, cuyo objetivo fue detener al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, la comunidad venezolana en Argentina organizó una concentración frente al Obelisco de Buenos Aires. La marcha, impulsada por la agrupación "Alianza por Venezuela", buscó dar visibilidad al fin del régimen chavista y agradecer al país de acogida.
Alrededor de las 17:00 del domingo, cientos de venezolanos portaron banderas tricolores, carteles con mensajes de "Libertad" y cantos del himno nacional. Entre los testimonios, una mujer expresó su alegría al poder volver a abrazar a su madre tras años de exilio, y otro manifestante agradeció a "Dios" por la "libertad".
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso un refuerzo policial y la iluminación del Obelisco con los colores de la bandera venezolana (amarillo, azul y rojo) como muestra de apoyo a la comunidad migrante.
En paralelo, organizaciones de izquierda encabezadas por el Frente de Izquierda (FIT) realizaron una manifestación frente a la Embajada de Estados Unidos en la Avenida Corrientes. Con consignas como "Fuera Yanquis de Venezuela y América Latina", denunciaron lo que calificaron de agresión imperialista y violación del derecho internacional, aunque dejaron claro que no apoyan el gobierno de Maduro.
El Ministerio de Seguridad de la Nación desplegó un operativo preventivo en Plaza Italia y reforzó la protección en ambas embajadas para evitar incidentes. Políticos locales de distintos espectros comentaron el suceso: dirigentes de La Libertad Avanza felicitaron la caída del régimen chavista, mientras que varias voces progresistas condenaron la intervención militar como una violación a la soberanía venezolana.
El hecho también provocó concentraciones de venezolanos en otras capitales sudamericanas, como Santiago de Chile y São Paulo, donde se replicaron los saludos de "Venezuela libre". La acción estadounidense, anunciada por el presidente Donald Trump, incluye la promesa de garantizar una transición política y la recuperación de la industria petrolera del país vecino.