Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
15/01/2026 08:03 • SALUD • SALUD
El 16/2026, publicado en el Boletín Oficial, prohíbe la comercialización, publicidad y distribución en todo el país de los geles neutros y cremas base neutras de las marcas QUIFAM, VEPO, ECOTIDY, ACTIVA LAB y NAMECO. Estos productos no exhiben la inscripción sanitaria requerida en su rotulado, lo que imposibilita garantizar su seguridad y eficacia.
La ANMAT recibió denuncias a través del Área de Cosmetovigilancia por la venta en plataformas online de productos que no aparecen en la base de datos de cosméticos inscritos. La falta de datos sobre la inscripción sanitaria y el responsable de la elaboración impide validar los ingredientes y procesos de fabricación, vulnerando la normativa vigente.
En paralelo, la disposición 18/2026 elimina del mercado todos los lotes del medicamento Danferane I.V. / Trimetoprima 80?mg + Sulfametoxazol 400?mg, fabricado por Laboratorio P.L. Rivero y CIA S.A.. La producción fue subcontratada a Laboratorios Solkotal, actualmente inhibido por la ANMAT tras detectarse graves irregularidades: ausencia de personal calificado, falta de un sistema de gestión de calidad, deficiencias en instalaciones, equipos sin calibración y rotulado incorrecto.
La medida queda vigente hasta que los productos cumplan con los requisitos sanitarios. Se notificó a las autoridades provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se instruyó la apertura de sumarios contra la empresa y sus directores técnicos.
La ANMAT aconseja adquirir cosméticos y medicamentos únicamente a través de canales habilitados y con la debida autorización sanitaria. Ante dudas, los consumidores pueden consultar la base de datos oficial de la ANMAT o presentar denuncias mediante los canales habilitados por el organismo.
Fuente: Infobae