Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
21/01/2026 09:18 • SALUD • SALUD
En la rutina de higiene bucal solemos cepillar los dientes y usar hilo dental, pero rara vez prestamos atención al color, la humedad y la textura de la lengua. En condiciones normales, la lengua es rosada, húmeda y presenta una superficie rugosa por las papilas gustativas. Si estos rasgos cambian de forma sostenida, pueden ser indicadores de afecciones que van más allá de la cavidad oral.
El microbioma oral alberga más de 700 especies bacterianas, sumando alrededor de dos mil millones de microorganismos. Un desequilibrio microbiano se ha relacionado con más de 50 enfermedades, entre ellas cardiopatías, diabetes, enfermedad de Alzheimer, cáncer colorrectal y cáncer oral.
La lengua geográfica, con manchas rojas de bordes pálidos, es generalmente benigna y a menudo vinculada a estrés o cambios hormonales. La xerostomía, que produce sequedad y grietas, puede deberse a tratamientos oncológicos, menopausia o enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren.
Los profesionales recomiendan:
Observar la lengua de forma regular puede proporcionar pistas tempranas sobre la salud general y facilitar la detección precoz de enfermedades sistémicas.